Características del Impresionismo

A continuación veremos algunas características comunes respecto de la temática y la técnica:

Paisaje

Procede directamente de los paisajistas franceses (Escuela de Barbizón, Corot, Rousseau) verdaderos antecesores del impresionismo. Si bien es cierto que la interesante escuela de paisajistas ingleses de principios de siglo (Turner y Constable), parecen tener preocupaciones impresionistas parece descartada la relación con los artistas franceses. Sin embargo, la tradición paisajística tiene sus antecedentes en el barroco clasicista de los Carraci, Poussin o Claudio Lorena pero la aparición del llamado paisaje burgués será logro atribuible a los maestros holandeses de la pintura de género, Hobema, Van Ruysdaël, etc.

La práctica generalizada del paisaje por los impresionistas dará lugar a importantes consecuencias:

Ÿ La implantación definitiva de la pintura de plain air iniciada por los ingleses y continuada por los pintores realistas y barbizoniers. Su atención se fija en los aspectos más efímeros y fugaces: mar, cielo, nubes, sol, etc.

Ÿ El desdén por los sistemas académicos de composición. Ello se manifiesta en el gusto por las composiciones asimétricas.

Ÿ La ejecución de series en un intento por captar lo fugaz. Esta pretendida visión sintética es imposible de captar porque en el transcurso de la operación pictórica la variación ambiental ha sido grande. Ni siquiera una fotografía lo puede lograr.

Ÿ Captar la belleza de la luz y del color. Los impresionistas no diferenciaban entre lo bello y lo feo, ello es consecuencia de la revolución de los géneros que se ha producido en la pintura europea ya desde el principio del XIX. La luz se convierte en el protagonista del cuadro, todo se define por ella: el contorno y el volumen.

(1883) Paisaje cerca de Menton - Renoir

(1883) Paisaje cerca de Menton - Renoir

Realismo

El concepto de realismo que manejan los impresionistas consiste en la captación de trozos de la vida, en un intento por aprehender el mundo visible tal como se ve, es decir, en su fugacidad, lo que constituye un objetivo común con los planteamientos de la fotografía. Esto se aprecia en la inclinación por los primeros planos, en el intento por descomponer los movimientos y el situar puntos de vista muy sugerentes y totalmente novedosos. Es como si el pintor se hubiese puesto en el lugar de un fotógrafo.

(1881) Un bar en Folies-Bergère - Manet

(1881) Un bar en Folies-Bergère - Manet

El color

Delacroix en su profundo estudio de la pintura occidental y en especial la de Rubens observó dos cuestiones técnicas que los impresionistas habrán de desarrollar definitivamente, ya que el propio Delacroix no se decidió a plasmarlo todo. Una se refiere al tono local, la otra a la naturaleza de los colores.

El primero era ya un tema muy antiguo, estudiado por Leonardo. Se debatía si una cosa tiene un tono propio. En la teoría parece claro, pero hay que considerar que la luz que se refleja sobre los objetos, produce una mezcla que anula el tono local. El pintor francés en su afán por potenciar el tono local, descubre la complementariedad de los colores. En la naturaleza existen colores primarios y complementarios. Más tarde Chevreuil corroborará estas intuiciones de Delacroix.

Frente al eterno debate acerca del predominio de la línea (dibujo) o el color en un cuadro, el impresionismo se decanta definitivamente por el triunfo del color, debate que en Francia tenía una larga tradición.

Si el color constituía algo esencial en la pintura de Rubens, esta tendencia se habrá de continuar a lo largo del XVIII de la mano de los llamados pintores galantes del Rococó, del que Boucher y Fragonard constituyen excelentes ejemplos. El Neoclasicismo de David e Ingres reaccionaron anteponiendo lo lineal a lo cromático, algo que por otro lado es propio de periodos “clasicistas”. Este efímero triunfo del dibujo se rompe con el Romanticismo de Delacroix. Este predominio del color continuará con los pintores realistas (Daumier, Courbet, Millet, Manet) y de ahí pasa definitivamente a los impresionistas.

Si en la pintura tradicional los colores se mezclaban de forma indiscriminada en la paleta, los impresionistas los mezclarán directamente en el cuadro, mediante una sutil técnica de juegos de colores primarios y complementarios, de suerte que sea el ojo del espectador el que genere el color resultante. En ello reside la esencia de la pintura impresionista.

En cualquier caso, la utilización rigurosa de las teorías y hallazgos sobre el color llevará aparejado:

Ÿ La exclusión del dibujo-contorno.

Ÿ La variación de la confección de la perspectiva, no basada como en la pintura tradicional en las reglas de la geometría, sino en la gradación de los tintes y de los tonos que marcan el espacio y el volumen.

Ÿ El abandono del claroscuro, de la entonación y el tono local por no existir en la naturaleza.

Ÿ La exclusión de sus paletas de los colores puros.

Ÿ La aplicación de los colores yuxtapuestos, pero nunca superpuestos o mezclados.

(1874) La Loge - Renoir

(1874) La Loge - Renoir

La luz natural

Los renacentistas o los maestros del barroco utilizaban fuentes luminosas que iluminaban los objetos o las figuras a conveniencia. Por contra, los impresionistas van a partir directamente de la luz natural. Los objetos, las cosas se disocian en colores y se unifican en una unidad lumínica común, intangible e indeterminada al mismo tiempo.

Es en estos aspectos donde estriba la gran paradoja de los impresionistas. Pretenden ser realistas y abren la investigación de la pintura que acabará hasta caer en ciertas formas de abstracción.

(1896) Mujeres en la playa - Ancher

(1896) Mujeres en la playa - Ancher

About these ads

4 comentarios so far »

  1. 1

    diva quintero r said,

    me gustaría tener comunicación con ustedes para mejorar mi estudio de historia del arte. Gracias

    Bienvenida al blog. Todo lo que quieras saber sobre arte pregunta y nos comunicaremos para aprender juntas,
    De dónde sos diva?.
    Nos mantenemos en contacto.

  2. 2

    plastica714 said,

    De donde sos Diva?
    encantada de comunicarnos con vos y más si queres unirte al mundo del arte,nos mantenemos en contacto.

  3. 4

    Roxana Lozano 9º 3º said,

    Con anterioridad al Impresionismo, el marco artístico, era dominado por un eclecticismo, al que respondió la generación de las rupturas estilísticas, una serie de rupturas que darán personalidad propia al arte moderno. La primera de ellas o, si se prefiere, su preámbulo, es el Impresionismo, un movimiento, resultado de una prolongada evolución, que coloca definitivamente al siglo XIX bajo el signo del paisaje y que busca un lenguaje nuevo basado en un naturalismo extremo.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: